Como su nombre lo indica es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial por 24 horas.
Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, para permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas.
¿Cómo se realiza este estudio?
Es un estudio muy sencillo que no requiere de preparación previa. Se coloca un brazalete en cualquiera de los brazos, similar al que utiliza el médico en su consultorio, conectado a una minicomputadora. La computadora se programa para realizar tomas de presión arterial cada 20 minutos durante la vigilia y 30 minutos durante el sueño, con un promedio de entre 60 a 80 lecturas de acuerdo a las necesidades de cada paciente. No se requiere de hospitalización ya que el paciente trae consigo el equipo en sus actividades normales.
¿En quiénes esta indicado este estudio?
Este procedimiento diagnóstico se realiza en personas con las siguientes características:
¿Cuales son las ventajas del M.A.P.A?
Son varias las ventajas que ofrece un registro continuo de la presión arterial.
Conclusiones:
Es un estudio de gran utilidad para el paciente y el medico. Permite identificar a los pacientes que necesitaran tratamiento, evaluar si el tratamiento funciona de la forma correcta, evaluar los casos de hipertensión nocturna o en la madrugada que es cuando mas ocurren los eventos cardiovasculares.
Es un estudio No invasivo que permitirá tomar decisiones para disminuir el riesgo cardiovascular.