El Ecocardiograma Doppler Color es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón.
Aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
El ecocardiograma que con mayor frecuencia se realiza es el ecocardiograma transtorácico, es decir, cuando se coloca el transductor sobre el pecho del paciente.
Cómo se realiza
Se aplica un gel conductor bien sobre el pecho del paciente. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.
El paciente
El paciente permanece acostado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial ni acudir en ayunas. El ecocardiograma no es doloroso ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación.
¿Qué se debe hacer después de la prueba?
El paciente podrá hacer vida normal e incorporarse a tus tareas laborales o domésticas diarias.
¿En quienes esta indicada la prueba?
En pacientes hipertensos al menos una vez cada 2 años para evaluar los efectos de la hipertensión sobre el corazón.
En pacientes que han sufrido un infarto para evaluar la función residual del corazón , el tamaño , y la presencia de coágulos intracardiacos.
En pacientes con soplos de cualquier edad, desde niños hasta adultos, para evaluar anomalías en las cavidades cardíacas y anomalías en las válvulas cardíacas.